3 de noviembre de 2007
Diary of the Dead" los no-muertos
Diary of the Dead" es la más reciente incursión de George A. Romero en el género de los no-muertos (aunque seguramente no será la última, según sus propias palabras... sí, estaba en la sala...¡sí, estoy emocionadísimo!), y tras el semi patinazo que supuso "La Tierra de los Muertos Vivientes" (reivindicable película que solo tuvo un gran problema: el estreno unos meses antes de la gran obra tan hereje como maestra "Amanecer de los Muertos"), eramos muchos los que estábamos ansiosos por ver si podíamos creer de nuevo en el director. Pues vaya si lo ha hecho.
"Diary of the Dead" es un film que supone un golpe de autoridad de Romero, demostrando quién es el verdadero maestro del cine de zombies (palabra que por cierto no le gusta, pues el les llama fellas, así como desprecia el hecho de que corran... a ver si consigo la charla que dio después del pase y la cuelgo por aquí).
Para ello, ha optado por abandonar esa evolución que llevaban sufriendo los muertos caníbales desde la primera noche, y partir desde el primer zombie en absoluto, reescribiendo así los pilares más básicos.
Esta vez, los desafortunados protagonistas son un grupo de estudiantes de cine que se encuentran en pleno rodaje de una película de terror cuando la locura se desata en todo el mundo. Ante la perplejidad general, lo que primero empieza con la supuesta muerte de dos personas a manos de un familiar, pronto acaba convirtiéndose en una hecatombe de la que nadie puede escapara. Los estudiantes deciden que lo mejor que pueden hacer es filmar todo lo que hagan para intentar sobrevivir a partir de ese momento...
A caballo entre "El Proyecto de la Bruja de Blair" y "Amanecer de los Muertos", la cinta es un auténtico soplo de aire fresco para un género che parecía más bien agotado y perdido en sus muchas ramificaciones y violaciones, pues supone el renacimiento del mismo. Pues no es por reiteración que Romero acuda a todos y cada uno de los lugares comunes de este tipo de películas, y que lo haga a modo de falso documental, ya que parece que realmente quiera dar una lección sobre cómo es un zombie, y qué es lo que realmente podría hacer un ser humano ante una situación así. Y todo ello aprovechándose de la tecnología actual (en seguida hay vídeos en youtube de usuarios que intentan explicar lo que está pasando). En pocas palabras, podríamos hablar de la actualización definitiva del género, pues cualquier película que se haga a partir de ahora y no contemple alguna de las bases que propone "Diary of the Dead" quedaría coja de alguna pata.
Pero es que además la película funciona, regalando al espectador unas dos horas de tensión muy bien llevadas, intercalando sus clásicas críticas con escenas brillantes de acción ("hoy en día la gente va al cine a entretenerse. Lo que intento es que no toda la película sea así, pero a mí también me gusta poner a un tío cortando la cabeza de un zombi en vertical con una espada, y si se puede hacer, es muy divertido" -algo así dijo) y grandes dosis de terror agobiante. Esta vez ataca a la sociedad del www y la sobreinformación, que es la que generalmente acaba provocando el caos entre la población a base de morbosas o ventajistas noticias y actualizaciones. Aunque tampoco es que los consumidores de a pie salgamos mucho mejor parados, con nuestros deseos inconfesables de "observar cuando se da un accidente en la carretera".
Mezclando cine independiente, falso documental, y "superproducción" (lo ha pagado de su bolsillo, pero se ve todo que da gusto), con "Diary of the Dead" Romero ha conseguido algo muy difícil visto lo visto, y lo ha hecho a base de ingenio y pasión por un género del que es padre y amante. Es una lástima que nunca acabe teninedo el éxito comercial que se merece ("Hoy día la gente hace película de muertos solo para ganar dinero; hasta hace poco eran muy rentables, aunque ahora parece que van bajando. Yo siempre me he mantenido en la misma media, así que...-gesto con la mano, poniéndose en un listón muy bajo).
Escrito por: Capitán Spaulding
puede encontrar mas información: lacasadeloshorrores.blogspot.com
Etiquetas:
Cine terror