cine,tv, peliculas, series,noticias, famosas,actrices, actores,fomosos,Resident evil, juegos
En las películas de terror antiguas, siempre veíamos mujeres frágiles de carácter tranquilo que eran salvadas por el héroe de turno. Mujeres que gritaban mucho y que por supuesto pedían socorro al mas puro estilo Olivia de Popeye.
Con el pasar de los años y con los guiones cinematográficos ya aburridos de ser siempre lo mismo empezaron a meter pequeños detalles personales que dotaban de cierto carácter al a mayoría de estos personajes antes débiles. La revolución sexual a partir de los años 60 quizás también ayudo algo demostrando desde un principio que ellas son las que mandan realmente y quizás ese pequeño detalle encendió la chispa en la cabeza de alguien creando el concepto cinematográfico del cine actual que tenemos todos en mente.
Ahora y mas que nunca, las mujeres están dotadas de poder, de decisión y sobre todo de autosuficiencia. Por eso escribo este articulo, para ver en detalle el concepto de heroína que vemos en las películas de zombies. Aquí varios ejemplos. Por supuesto la primera de la que evidentemente hablare es de la primera "heroína" (atentos a las comillas) del cine de zombies moderno, moderno a pesar de sus 40 añitos ya.
Barbara comienza sus andanzas en el mundo de los muertos vivientes corriendo ante tal horrible panorama incluso dejando a su hermano herido a merced de un atacante, vamos, una cobarde en potencia. A lo largo de La noche de los muertos vivientes de 1968 podemos ver que rara vez toma las riendas y se limita básicamente a gritar como una energúmena entorpeciendo la labor de los hombres de la casa que están perdiendo el culo (y la vida en algunos casos) en protegerla. Sin duda, Barbara entraría en la categoría antes mencionada del clásico cliché de chica de cine de terror. Gritona y asustadiza.
Los años siguientes la cosa no cambiaron mucho. Las mujeres en su mayoría se dedicaban a posar desnudas en alguna escena metida con calzador con el único propósito que el de ver "carne" de forma gratuita y sin sentido. Pero entonces llegaron personajes como el de Francine en Zombi (Dawn of the dead, 1978) en el que sin perder la feminidad que toda mujer tiene, daba la sensación de ser una mujer de carácter y con cierta iniciativa. Una mujer que rara vez perdía los nervios y tomaba el control de la situación a veces con sangre fría ( a pesar de las hormonas que desprendía por su embarazo). Ella sola daba ordenes que luego sus compañeros masculinos acataban creyéndose que se les había ocurrido a ellos. O al menos esa es la sensación que a mi me daban.
Nuevamente dieron un paso atrás en el trato a la mujer en este genero algunos films de bajo presupuesto Italianos como Zombie 2, Nueva york bajo el terror de los zombies de 1979, en el que nuevamente los desnudos gratuitos estaban bastante metidos con calzador. Pero claro, era una época en la que o salia al menos una mujer en bolas o la peli no la veía ni dios y todavia el genero de los zombies no había visto su máximo apogeo y estaba curtiéndose un nombre dentro del cine de terror.
Un personaje muy similar en carácter al de Francine fue la siguiente obra de George A.Romero estrenada en el año 1985 con el nombre de El día de los muertos. Aquí podemos ver a una mente fría y ordenada llamada Sarah que es capaz de contener la furia de un grupo de militares (hasta cierto limite,claro esta) y demostrando una enorme capacidad de mantener la seguridad entre sus compañeros. Fuerte, valiente (hace expediciones al exterior, cosa que cualquiera no haría) y segura de si misma.
Cuatro años después, el amiguito de Romero y especialista de cine y maquillaje Tom Savini dirigio el remake en color de La noche de los muertos vivientes donde a mi parecer rompió con un cliché que llevaba mucho tiempo en la mente del cinéfilo medio. Decidió que en esta peli mostraríamos una Barbara con aspecto de bibliotecaria insegura y cobarde desde un principio pero que poco a poco a lo largo de la película ganaba seguridad y tenacidad a la par que valentía. Barbara evolucionó y aprendió a convertirse en una autentica heroína a diferencia de la mayoría de heroínas que eran tal cual toda la película sin apenas evolución visible. Ya con la época de los años 90 murió un poco el genero zombie, o al menos el cine de muertos vivientes de cierta calidad o dignos de recordar (exceptuando quizás alguna película reseñable). Con el nacer de los videojuegos de "nueva generación" como fueron aquellas consolas de 32 bits que rompieron la baraja (Sega saturn, play station,etc...) se pusieron de moda un tipo de videojuegos , los survival Horror.
Este tipo de juegos casi siempre estaban protagonizados por hombres, pero fue sin duda la saga Resident evil la que abrió la puerta a la mujer en este genero de manera protagonista. Ya sea compartiendo protagonismo con un hombre o en solitario. Sin duda alguna el renacer de el genero zombie en el siglo XXI fue gracias al éxito masivo que adquirieron estos juegos y por supuesto la primera película basada en Resident evil que vimos allá por el años 2002.
En Resident evil podíamos ver dos tipos de nuevas heroínas en el genero zombie. Por un lado tenemos a Alice, bella y sensual con cierto aire de candidez que rápidamente vimos que sabia defenderse ella sola, pero no por evolución de su carácter sino por culpa de su perdida de memoria ocasionada por una droga. Joven, guapa y aguerrida sin perder en ningún momento esa feminidad que a mi parecer perdió en las secuelas siguientes.
Por otro lado teníamos a Rain, una curtida soldado que sabia defenderse ella solita siempre con armas por delante. Lo malo de Rain es el "barriobajerismo" de este personaje y su mas que profundo "marimachismo" que desprendía por todos lados, haciendo de ella un personaje poco visto en este genero. Básicamente era un hombre pero con tetas y pelo largo. Pero creo que muchas películas posteriores han bebido un poco de este personaje para modelar futuros personajes femeninos sobre todo en películas de muy bajo presupuesto como fue el pésimo "remake" de El día de los muertos con el personaje interpretado por Mena Suvari. Había nacido la mujer soldado de las películas de zombies actuales.
Nuevamente la evolución de personajes a lo largo del metraje vino con El amanecer de los muertos y el personaje de Ana. Capaz de sentir tanto amor por su novio muerto y terror por este mismo al convertirse en un zombie mientras huye de el para luego evolucionar en alguien sereno y de mentalidad fría y dura que no duda ni dos segundos en volarte las cejas si se siente nuevamente amenazada. Esto es sin duda un pequeño ejemplo de los matices que han inculcado personajes femeninos en el cine de zombies actual. Seguramente hay una variedad mas extensa,pero creo que las "reinas" del genero zombie son sin duda este tipo de mujer que ha pasado de ser una total cobarde a una aguerrida heroína pasando por medio a un tipo de mujer que ha aprendido a evolucionar ella sola en un mundo lleno de muertos vivientes y machismo.
¿Cual sera el siguiente paso en la evolución de este tipo de personajes?... solo el tiempo nos lo dirá.
Via: amanecerzombie