Unos dicen que tiene serias posibilidades de convertirse en una de las películas del año. Otros que casi convence en Venecia.
Y es que ‘The Road’, la cinta protagonizada por Viggo Mortensen, el chavalín Kodi Smit-McPhee y Charlize Theron, y con secundarios de lujo como Robert Duvall y Guy Pearce, se presentó el pasado jueves en la 66ª Edición del Festival de Cine Internacional de Venecia, para entrar en competición por el León de Oro, con diversas opiniones entre la prensa asistente a la proyección, la mayoría eso sí de buen rollo.
Esta adaptación de la novela homónima de Cormac McCarthy, el mismo autor del thriller literario ‘No Country for Old Men’, se desarrolla en un paisaje apocalíptico, y cuenta una historia de supervivencia de un padre y un hijo, con una carga dramática impactante.
Algunos aseguran que el director John Hillcoat ha conseguido trasladar con acierto dicha novela, recurriendo a una fotografía excelente (del donostiarra Javier Aguirresarobe), a una sutil banda sonora de Nick Cave, y a largos planos de los protagonistas paseando por la nada, remarcando la soledad de los personajes.
Y como no tirando de un incomensurable Mortensen que es el alma de la cinta, dando a su personaje a partes iguales racionalidad, locura, amor, venganza y compasión.
Otros, sin embargo, consideran literalmente que Hillcoat amontona en exceso en la pantalla la mayor cantidad posible de pasajes del libro, y al hacerlo pela al máximo cada escena.
Desaparece así la transferencia lenta de consejos de padre a hijo para la búsqueda estoica de la preservación a cualquier precio, e incluso hace desaparecer el elemento principal que da nombre a la obra, una carretera donde confluyen los últimos despojos de humanidad.
‘The Road’ lleva esperando un año para estrenarse, y lo único que teníamos hasta el momento es un trailer lanzado a capón, y que a mí me dejó entre dos aguas.
Como siempre, los perros viejos en esto del cine olían a la legua el truñazo, porque no suele ser una buena señal que se deje una cinta en la nevera esperando a no sabemos qué para hacerla debutar. Lo más normal es que sea por la falta de confianza en el producto.
Aún así el filme ha recibido un abrazo cálido, aunque no eufórico, en el referido Festival, así que cabría descartar el desastre. Ya veremos.
La película se estrenará finalmente en USA el 16 de octubre próximo.