No tiene distribuidora en USA parece que le hayan hecho mucho caso. Los únicos mercados en los que, por el momento, se estrenará comercialmente ‘Splice’ son el holandés, francés, belga y finlandés.
Y eso que ‘ha nacido’ con un pedazo de pan debajo del brazo: ha sido producida por Guillermo del Toro, y dirigida y guionizada por Vincenzo Natali (’Cube’), dos garantías de partida para considerar que se trata de un buen producto.
Si tiramos de nanosinopsis y protagonistas, también podríamos pensar, sobre el papel, que no estamos ante un patatón: dos maquinones como Adrien Brody y Sarah Polley haciendo de científicos que transgrediendo las normas deontológicas crean un organismo mezclado con ADN humano y animal, para dar a luz a Dren, una mortífera fémina con necesidades algo sangrientas.
Sin embargo, su primer cartel se lanzó en 2007, y su fin de rodaje tuvo lugar en febrero de 2008, … y hasta hoy permanecía inédita.
No ha servido de nada que el filme haya costado 26 millones de dólares de presupuesto, un huevo más que cualquier remake USA que se pueda hacer en cuatro semanas; ni que haya sido comparada con la magnífica ‘Species’ por lo parecido de su trama; ni que tampoco el director haya tirado el gancho diciendo que ‘la cinta tendrá mucho sexo poco convencional’.
Nada de eso ha valido para empujarla a los cines comerciales.
Su primera liberación se producirá en un ámbito festivalero, concretamente hoy día 6 de octubre y mañana 7 de octubre en la 42ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, en competición oficial, según figura en su programa. Y, dependiendo de su acogida, puede que de allí salga con posibilidades de distribución patria o se quede en una anécdota.