No os perdáis el artículo que aparece hoy en The Hollywood Reporter, en el cual la industria del cine, de repente, así como quien no quiere la cosa, ha descubierto el funcionamiento de una cafetera. Según la web, las majors de Hollywood comienzan a plantearse si no es mejor una buena idea y concepto que tener a una estrella de la ‘lista A’ de actores…,
Todo esto viene por la crisis económica que sufren los Estudios, que les ahoga en sus costes cuando hay que meter a un Cruise o un Willis en el film, y que se agrava si encima se dan cuenta que en los últimos meses, las campeonas de taquilla tienen de todo menos a una superestrella rutilante.
‘Resacón en Las Vegas’ se hizo por 49 millones de dólares, con actores desconocidos, y echando mano del gamberrismo puro y duro, arrojando un saldo final de 459 millones de dólares en todo el mundo.
‘District 9′, con 30 millones de dólares invertidos en un buen guión, alienígenas sudafricanos y nadie de renombre, acumula 200 millones en todo el mundo, y la más reciente ‘Paranormal Activity’ superará este fin de semana los 100 millones USA con un presupuesto de 15.000 dólares. ¿Más ejemplos?, los hay.
El fin de semana pasado se estrenaba ‘A Christmas Carol’, con un presupuesto de 175 millones de dólares y Jim Carrey digitalizado como reclamo para los yanquis. Su más que decepcionante taquilla de 30 millones de dólares choca vergonzosamente contra ‘Lluvia de Albóndigas’, que hizo lo mismo en su primer fin de semana, en un periodo tan malo como la primera quincena de Septiembre, y cuesta la mitad.
Para rematar, ‘The Twilight Saga: New Moon’, que llega el viernes a las pantallas USA, con unos Robert Pattinson y Kristen Stewart cuyos salarios son de risa, un presupuesto de 50 millones de presupuesto y con las informaciones de las webs de venta de entradas online que la colocan como la película con mayor número de pre-venta de la toda la Historia. Encima, ‘Eclipse’ costará sólo 10 millones más que su antecesora.
La máquina de blockbusters de Estudio no echó a volar el pasado verano. Si miramos las películas y los nombres, no están relacionadas de forma alguna con superestrellas ni son films que están al servicio de ellas.
Esto lo dice el Presi de la Sony que puede hablar con los mismos datos que nosotros en las manos: los flops más gordos y recientes de las estrellas de la ‘lista A’ de Hollywood vienen de la mano de Bruce Willis (’Surrogates’), Adam Sandler (’Funny People’), Jack Black (’Año Uno’), Will Ferrell (’Land of the Lost’), Eddie Murphy (’Imagine That’) o Julia Roberts (’Duplicity’).
Ahora mismo casi todos los ‘forraditos’ de Hollywood se las ven y desean para conseguir un salario en torno a los 15 millones con participación en beneficios, e incluso algunos pactan un precio bajo por sus servicios condicionado a un aumento si el film barre o no, cuando apenas hace 5 años hablábamos de hasta 40 millones o más para Tom Hanks por ‘Angeles y Demonios’.