El mazazo que nos llevamos los fans de la franquicia Bourne cuando supimos la noticia del no definitivo de Matt Damon y Paul Greengrass a ‘Bourne 4′ fue de los que hacen historia. Y tanto, porque ambos son parte clave de que esta saga haya funcionado como una de las mejores que tiene Hollywood en sus anales. Y queríamos más.
Puesto que los dos eran indivisibles, es decir Matt no volvía si no lo hacía Paul, y viceversa, y además no había una cuarta novela del personaje escrita por el malogrado Robert Ludlum en la que basarse, la única vía que teníamos de recuperar a Jason dignamente era mediante una precuela o un reboot, porque Damon es a Bourne como Harrison Ford es a Indiana Jones. Insustituibles.
Ni el guión de George Nolfi (’El Ultimatum de Bourne’, ‘Ocean´Twelve’), ni el de Josh Zetumer han gustado a la Universal Pictures para la nueva película, una entrega que esos Estudios están empeñados en sacar. Según ha twitteado el productor Frank Marshall es Tony Gilroy, el ‘guardián de la llama Bourne’, el que está de vuelta para escribir el guión de ‘Born Legacy’ (’El Legado de Bourne’), a la que también la compañía le llama ‘ Bourne Bible’ (’La Biblia de Bourne’). _
Gilroy ha sido el ’scripter’ de toda la trilogía de Bourne, es decir básicamente es el ‘cerebro’ que hay detrás de la franquicia, así que su regreso es un notición, y un logro para la Universal.
Pero, seguimos con la duda: ¿es una precuela o secuela?. El título ‘El Legado de Bourne’ viene de la novela de 2004 sobre el personaje, escrita por Eric Lustabader, que tiene lugar inmediatamente después de los sucesos de ‘El ultimátum de Bourne’. Pero no significa necesariamente que esta será una secuela.
Entonces, con el fichaje de Tony, ¿también volverán Damon y Greengrass?. Uf, cuantas cosas por resolver de aquí al 2012.