----
1010101010
110101010

8 de julio de 2010

Warner Bros. y Harry Potter nos dan una lección sobre los ingresos de Hollywood

Hay ocasiones en las que Hollywood nos presenta lecciones sobre lo que ocurre dentro de la industria cinematográfica: malos desempeños en taquilla, bajas en la inversión de diversas producciones, pero hasta el momento nada nos ha dejado claro lo que ocurre, no en números reales. Deadline obtuvo parte de un reporte perteneciente al estudio Warner Bros. Pictures en donde se muestra un claro ejemplo de lo que sucede con los costos de distribución y publicidad de las mega producciones. La película expuesta, “Harry Potter and the Order of the Phoenix“.

De acuerdo con datos de Box Office Mojo, la primera entrega de Potter en manos de David Yates ingresó un total de $938.2 millones de dólares a nivel mundial. Si bien es el dato que circula como “oficial” coloca a “…the Order of the Phoenix” en el noveno puesto de ingresos — esto sin el ajuste por inflación —, el reporte demuestra algo diferente.

El documento señala que la producción ingresó un total de $612.2 millones de dólares, ya contando con lo percibido en cine, televisión, copias en DVD, soundtracks, etc. A esta cifra le restamos: $211.8 millones por costos de distribución; $191.8 millones de gastos que incluyen impresiones, reimpresiones, subtitulaje, impuestos, publicidad, etc.; menos $373.5 millones de inversiones y otros; “Harry Potter and the Order of the Phoenix” queda con un déficit de $167.2 millones de dólares.

Así como salió a la luz este reporte, se cuestiona su autenticidad. Antes de publicarlo, la fuente original investigó con varios agentes y abogados dentro de la industria para saber si estos datos eran posibles y, adivinen, vaya que lo es. Lo que “mata” a las grandes producciones son los costos de distribución y de publicidad; no se diga de la cantidad de impuestos e intereses que deben cubrir — aunque a veces la publicidad se considera dentro del presupuesto total de la producción, parece que no es el caso en este ejemplo —. Y si Warner Bros. presenta este tipo de reportes, podemos comprender en parte lo que ocurió con MGM — ¿se imaginan esos números? —. Sin duda es interesante analizar a la industria cinematográfica bajo este ángulo.