Que una película de una filmografía tan desconocida para el gran público como la holandesa, esté presente en la mayoría de los medios de comunicación, sólo puede significar una cosa: Polémica.
Pues eso es lo que ha pasado en Holanda con “Sint”, película dirigida por Dick Maas que se estrena hoy en los Paises Bajos. La película presenta a San Nicolas, personaje típicamente navideño, similar a Santa Claus o a los Reyes Magos, que tradicionalmente en Holanda, lleva regalos a todos los niños holandeses cada 5 de diciembre. Lo curioso es que para Maas, Sint (que es cómo se conoce al personaje por aquellos lares) no es un gordo bonachón, sino un asesino de niños que los decapita cada 5 de diciembre con luna llena.
Ésto no pasaría de una simple anécdota de no ser porque en Holanda diversas asociaciones de padres han pedido la retirada del cartel de las calles. Alegan (no sin cierta lógica) que mientras que la película está restringida a mayores de 16 años, el cartel puede ser visto por cualquier niño que pasee por la calle, y ver de una guisa tan terrorífica a un personaje al que tradicionalmente admiran, puede resultar traumático.
A decir verdad, visto el trailer, la película parece bastante mala, y alguna que otra secuencia como la persecución por los tejados puede llegar a alcanzar el ridículo. Pero no obstante, toda la polémica suscitada será, como de costumbre, la mejor publicidad que pueda recibir el film. Como muesrta de ello es que aquí estamos hablando de un film holandés, de director desconocido y sin estrellas, y que ni siquiera ha tenido un recorrido notable por festivales.
Objetivamente, la idea de que un desconocido se cuele por la noche en tu casa por la chimenea, a priori asusta un poco, por muchos regalos que traiga… Os dejo el trailer. Si alguien sabe holandés que nos lo traduza.