
El coronel Taisa es el militar que dirige el proyecto denominado AKIRA, por el que secuestran a Tetsuo, quien a causa de la crisis por la segunda evasión de el adolescente con poderes telekinéticos decide tomar el control de Neo-Tokyo, al menos en el original. Luego no debe extrañarnos en absoluto ni la elección del primero ni la del segundo. Lo que estaba claro es que ya que tienen un personaje negativo, no iban a poner a un actor estadounidense.
Tradicionalmente y refiriéndome exclusivamente al cine comercial made in Hollywood, los personajes de villanos los suelen hacer o bien actores británicos o europeos, o bien cualquier extranjero con un acento fuerte. Este suele ser un pequeño detalle que pasa inadvertido a los que están acostumbrados a ver cine en su versión doblada, pero que seguro habrán percibido sin dificultad aquellos que suelen ver las películas en su versión original. Y si no me creen, sólo tienen que echar un vistazo a los personajes que ha interpretado Gary Oldman a lo largo de su carrera en el cine estadounidense. De hecho, sólo ha podido hacer de bueno cuando ha sido dirigido por algún cineasta de origen británico, como es el caso de Christopher Nolan. Claro está que toda regla tiene una excepción y no otra más clara y obvia que la de Arnold Schwarzenegger, que siempre ha sido el chico bueno de la película.
Y sin desmerecer en absoluto el trabajo de Ken Watanabe, lo cierto es que no podemos decir que sea una apuesta muy arriesgada pues el actor japonés es un habitual de las producciones de Warner Bros. Si eres admirador de Christopher Nolan, sin duda, le habrás visto en Inception y anteriormente en Batman Begins. Shanghai, Letters from Iwo Jima, Memoirs of a Geisha o The Last Samurai son algunos de los títulos estadounidenses del actor nipón que comenzaba su carrera participando en Tampopo, la mítica película de Jûzô Itami y, quizás, su título oriental más conocido.