La autora de la saga del mago decidió darle su misma fecha de nacimiento, el 31 de julio. En su caso, soplará 47 velitas, ya que nació en 1965, tres lustros antes que su personaje.
La fantástica vida de Harry Potter incluye su hazaña “de cuna” más importante, la de haber sobrevivido a la maldición de Avada Kedavra cuando apenas tenía un año y fue atacado junto a toda su familia por el malvado Lord Voldemort.
A partir de aquel 31 de octubre de 1981, J.K. Rowlings “mudó” a Harry a la casa de sus tíos, antes de elucubrar su llegada al lugar que le cambiaría la vida y que servirá de escenario principal de sus andanzas como mago: la escuela de magia y hechicería Hogwarts.
Allí continúan sus batallas para acabar con Voldemort, ex alumno de la misma institución, cuyo primer ataque -aquel de 1981- ha dejado una cicatriz con forma de rayo en su cara. La piedra filosofal es el objeto de disputa del primer libro, ambientado en 1992, cuando Potter finaliza su primer curso en Hogwarts.
Este primer libro, escrito durante una etapa muy oscura en la vida de la entonces Joanne Rowling -en el proceso de escritura falleció su madre, se separó del padre de su hija, consideró la posibilidad de suicidarse y vivió de la ayuda estatal-, fue completado en una máquina de escribir en un mítico café de Edimburgo, Escocia, donde se apartaba del mundo real para adentrarse en la mágica vida de sus personajes mágicos.
Siete años después del nacimiento de la idea, en 1990, finalmente la editorial Bloomsbury publicó la primera tirada de “Harry Potter y la piedra filosofal”. Corría junio de 1997 y esa edición contó con apenas 1.000 copias, la mitad de las cuales fueron ofrecidas directamente a bibliotecas.
Bastaron un par de semana para que una catarata de premios hiciera explotar su fama: el concurso de libros para niños Nestlé fue el primero y el Libro Infantil Británico del Año fue el más prestigioso. A partir de allí, la saga no se detendría y llegaría a siete libros, a saber:
- 1997. Harry Potter y la piedra filosofal: publicado en Estados Unidos como “la piedra del hechicero”, este primer libro cuenta el nacimiento y la vida del niño Potter, además de su primera batalla cara a cara contra Lord Voldemort, que quiere apoderarse de la piedra que convierte en oro cualquier metal y produce el elixir de la vida.
- 1998. Harry Potter y la cámara secreta: Harry destruye el diario que Voldemort había escrito durante su cursada en la escuela Hogwarts y consigue dominar al basilisco que vive en la temible cámara.
- 1999. Harry Potter y el prisionero de Azkaban: a diferencia de los episodios previos, no se enfrenta con Voldemort, sino que su enemigo es uno de los asesinos al servicio de su antagonista, llamado Sirius Black. Éste se escapa de la prisión con el objetivo de matar a Harry, per terminara siendo su aliado.
- 2000. Harry Potter y el cáliz de fuego: la resurrección de Voldemort pone a Potter frente a un nuevo desafío, tras superar el torneo de los tres magos y ver cómo muere uno de sus contrincantes, Cedric Diggory, a manos de un secuaz del malvado "Señor Tenebroso".
- 2003. Harry Potter y la Orden del Fénix: después de tres años, JK Rowlings enfrentaba rumores de “bloqueos de escritor”, dada su falta de producción tras cuatro ediciones en años consecutivos. De todos modos, consiguió récords de venta combatiendo a la impiadosa "Suma Inquisidora" del colegio Hogwarts.
- 2005. Harry Potter y el misterio del príncipe: el pequeño mago luce más maduro y se convierte en discípulo del mismo director de Hogwarts, Albus Dumbledore. Pero el “Señor Tenebroso” lo mata y Potter asume que es el único que queda vivo para enfrentarse a Voldemort.
- 2007. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: en el enfrentamiento decisivo, Potter debe realizar sus más complejas hazañas, apoyado por sus amigos de siempre para derrotar a Lord Voldemort y sus secuaces, los Mortífagos. La película de esta edición se rodó en dos partes, por lo que la saga de filmes llega a ocho, contra los siete libros publicados.