19 de noviembre de 2007
cine: PLANET TERROR
PLANET TERROR por Manuel E. Díaz Noda
Género: Terror / Gore
País: Estados Unidos
Año: 2007
Duración: 95 mins.
Antes que nada me gustaría dejar claro que en mi opinión esa escisión de las dos historias de Grindhouse puede resultar una decisión económicamente positiva, pero artísticamente es una auténtica traición al espíritu original del proyecto. Para mí desde el momento en el que se ha cercenado la película, todo aquello que justificaba el enfoque utilizado por los dos directores se ha perdido por completo. Espero que cuando llegue el momento de su edición en DVD el sentido comercialista de las productoras les lleve a recuperar la cordura y nos permitan ver Grindhouse tal y como fue concebido.
Dicho esto, vamos a centrarnos en Planet terror que es el primer título que ha llegado a nuestras pantallas. Para respetar esa idea de Grinhouse la película ofrece elementos como uno de los cuatro tráilers creados expresamente para la película, concretamente el dirigido por Robert Rodríguez que recibe el título de Machete. La verdad es que, en mi opinión, este tráiler es lo mejor de la cinta, y no me extraña que ya esté en preproducción la realización de la película. Además Rodríguez hace uso de efectos como falsos cortes en el celuloide, fotogramas quemados, e incluso la supuesta pérdida de uno de los rollos de la película, dejando en elipsis uno de los momentos de la película.
La historia no pasa de ser un mero entretenimiento, con personajes carismáticos como es el caso de Cherry, interpretada por Rose McGowan (lo segundo mejor de la película) y muchas escenas de alto contenido gore y de recreación de la cámara por el cuerpo de las actrices protagonistas.
Más que una cinta de zombies al estilo George A. Romero, en muchos aspectos la película parece que Rodríguez ha querido hacer su propia versión de una cinta de John Carpenter, con todo ese toque de western urbano, pero sustituyendo la puesta en escena clásica y elegante del director de La Cosa (1982), por el estilo speedico y delirante del realizador mexicano.
Presentada de forma aislada la película no pasa de ser un título curioso, entretenido, sin mayor pretensión que hacer pasar un rato entretenido a los fans del cine gore, con sus escenas sangrientas y su colección de guiños y cameos especiales.
Etiquetas:
Cine terror