----
1010101010
110101010

10 de noviembre de 2007

"¿Como se hace un Comic?"


He decidido abordar este tema desde un punto de vista un poco más complejo, es decir, espero que quienes lean esto ya estén relativamente iniciados en los caminos del cómic. Esto lo hago porque creo que de una u otra manera los conocimientos básicos del cómic ya están en las cabezas de todas las personas que por lo menos una vez en su vida hayan leído una historieta. O sea no voy a explicar aquí qué es un globo de dialogo, qué es una viñeta, etc.

Hay dos puntos esenciales que deben ser tomados en cuenta: primero, la Técnica Plástica que se usa para plasmar la historia y segundo, el Lenguaje Narrativo. Ambos son extremadamente difíciles de dominar por esto creo que la mejor manera de practicar ambos es realizando muchas historias cortas. Cuando uno comienza en ésto, tiende a dibujar historias eternas que dejan al Señor de los Anillos como un simple panfleto. Error, lo mejor es hacer una serie de historias cortas con un comienzo, desarrollo, clímax y desenlace; es la única manera de comenzar a entender el mecanismo del cómic. Experimenta mucho hasta que por fin encuentres el estilo y el lenguaje que te queden más cómodos.

Creo que no es necesario que hable más sobre la técnica plástica en el cómic, puedes hacer un comic en una servilleta si quieres o puedes hacerlo en un computador Silicon Graphic, solo de ti depende el resultado . De todas maneras algo hablaré de esto en las etapas de entintado y lápiz. En cuanto al lenguaje narrativo, el tema es extenso y complejo pero de todos modos creo que puedo aclarar algunos puntos esenciales (para mí por lo menos):

1. El Mensaje debe ser claro. Aunque parezca estúpido decirlo, lo esencial es que la idea que tú quieres comunicar (por más compleja que sea tu historia) se entienda. Por esto mi estilo es cada vez menos barroco y al contrario me he ido simplificando mucho más.
2. Dominar el ritmo. Este punto es lo más difícil en la creación de un cómic. El ritmo hace que tu historia sea lo que es, si tu historia es de terror lo recomendable es que el ritmo sea lento y tenso, que cree una atmósfera determinada. Si, al contrario, tu historia es de acción lo correcto es que uses un ritmo rápido que cree dinamismo en la lectura, etc.

Para manejar este factor es necesario saber aplicar el "salto" entre viñetas, el uso del dialogo y el texto descriptivo, el impacto visual de la viñeta en sí y ... bueno, podría seguir de largo pero el asunto es complejo y varía con las diferentes culturas. El Manga tiene un ritmo diferente al del Comic Gringo y éste a su vez es diferente al del Comic Europeo. Si te tomas en serio este asunto te recomiendo la lectura de estos dos libros de dos grandes autores:

1. "¿Como se hace un Comic?" de Scott Mc Cloud (un libro genial que será de interés para cualquier persona que se interese en entender cómo funciona nuestra mente ante la avalancha visual que hoy en día nos acorrala).
2. "Comic el Arte Secuencial" de Will Eisner, maestro de maestros.
El Boceto es como un mapa de lo que tu plasmarás en tu página de cómic, para mí es lejos la etapa más entretenida de la creación de una historieta, es el momento en que estableces la disposición de las viñetas y las secuencias entre éstas para que favorezcan la lectura de la página.

Para esto tienes que disponer tu página con el conocido sistema de lectura en Z, es decir, la atención debe ser dirigida de izquierda a derecha, luego bajar a la próxima secuencia de viñetas y comenzar nuevamente por el extremo izquierdo; y así continua hasta que el foco de atención abandone la página por el extremo inferior derecho de la hoja. A esta manera de llevar la atención del lector se le llama El Recorrido Visual. Para controlar este recorrido se utilizan diversos elementos de la página como la forma de las viñetas, la disposición de los globos de diálogo o los textos en off; también la disposición de los elemento dentro de las viñetas (ángulos de cámara, masas en movimiento, dirección de mirada, lineas cinéticas, etc) puede ayudar a crear un recorrido más claro.
En este boceto por ejemplo el recorrido comienza con un personaje que mira y habla hacia la siguiente viñeta en la cual una perspectiva que comienza en lo alto de una colina nos lleva en una diagonal a la segunda corrida de viñetas de abajo.
Ésta comienza con un personaje en perspectiva forzada o escorzo donde la atención va desde la mano que sostiene la espada en segundo plano hasta la mano en primer plano que amenaza con atrapar al otro personaje. La mano hace saltar la atención directamente a la siguiente viñeta, ésta es un primerísimo primer plano del segundo personaje que mira asustado fuera de la viñeta en dirección a la próximo foco de atención más abajo.
Ésta es una secuencia de una sola viñeta donde el movimiento del personaje nos lleva directamente de un extremo de la pagina al otro sin interrupciones provocando el salto automático hacia el extremo superior izquierdo de la ultima viñeta donde la composición del dibujo crea dos centros de atención, uno en primer plano y otro en segundo plano, el recorrido nos muestra los personajes en el plano general para luego salir de la página en dirección al personaje en primer plano, así nos vamos a la otra pagina.