----
1010101010
110101010

30 de noviembre de 2007

CINE : critica Beowulf



Una historia épica, sin muchos giros de guión, directa, pero no por ello simple ni aburrida. Con personajes heroicos, pero con todos los pecados posibles. Técnicamente impecable, aunque hubiera preferido una película al estilo de 300. Recomendable."

Esta bien, pero…..

Esa fue mi frase nada más salir del cine. Beowulf es una película que me ha gustado, con bastante épica, buenos personajes, una historia sencilla, sin demasiadas dobleces, donde lo interesante es ir descubriendo a cada uno de los personajes, su forma de actuar, su personalidad, sus ideas, e incluso como van cambiando. En ese sentido, esta bastante bien, no siempre hay que darle cuarenta vueltas al guión, trampas y sorpresas, para que resulte, y sobre todo, resulte una historia épica. Beowulf es un héroe, por supuesto, no tiene miedo y se enfrenta al bicho que haga falta, pero también esta enamorado de si mismo y de su leyenda, y no pierde ocasión de aumentarla. El resto de personajes, son bastante arquetípicos, con el consejero intrigante y cobarde, el guerrero lujurioso, la reina joven casada con el rey viejo y decadente, pero todos tienen su historia y su fondo, que los hace atractivos.

Sobre el papel, es una película muy buena, pero todo cambia cuando se decide como rodarla. El problema, al menos para mi, es el estilo usado para rodarla. He trabajado como informático haciendo 3D, y me gusta mucho, pero aun asi, no me acaba de gustar el estilo de digitalizar la actuación de un actor. Prefiero el sistema Final Fantasy de basarse en un actor y hacerlo íntegramente digital o por el contrario, el estilo 300 de actores reales en un mundo digital. Esta claro que Beowulf consigue un gran resultado, con escenas preciosas, fondos y ambientación muy bien diseñados y trabajados e incluso los diseños de seres extraños muy espectaculares, sobre todo el dragón y la madre de Grendel, aunque claro, teniendo las curvas de Angelina JOlie como base, ya es un buen principio. Pero no me acaba de convencer. Muchas veces, los personajes tienen caras muy rígidas, y sus movimientos no acaban de ser fluidos.

Sobre todo, como dijo Gatonegro se nota en exceso la rigidez de las manos, tanto al coger objetos, como en los momentos en que el personaje no las usa directamente, les falta mucha expresividad. Por mucho que mejore la tecnología sea superior, en detalles como el pelo, por ejemplo, se nota que el gasto de horas en animación no llega al nivel de Final Fantasy y su fluidez. Esta misma película, con actores reales, el mismo director, rodando exactamente igual y todo el esfuerzo de diseño de escenarios y fondos, hubiera sido una película absolutamente espectacular.

En Resumen: épica, directa, con personajes que reflejan otra época en su forma de actuar, bien dirigida y montada, hubiera sido una película inmejorable, de haber seguido la estela de 300 y situar a actores reales en un mundo construido digitalmente. Aun asi, una forma de contar una historia que ojala se repita.