----
1010101010
110101010

6 de septiembre de 2010

Satoshi Kon tendrá su película póstuma

A finales del mes pasado nos enterábamos de una de las noticias más tristes que nadie desea que sucedan: el fallecimiento del genial director japonés Satoshi Kon. Uno de los grandes maestros no sólo dentro de la animación, sino también del cine en general. Su juventud (47 años) provoca que inevitablemente nos preguntemos por las películas que no hemos podido disfrutar después de admirar las que dirigió anteriormente. Recordemos que con esa edad, maestros como Hayao Miyazaki no habían realizado todavía alguna de sus obras maestras como "Tonari No Totoro", "Mononoke Hime" o la oscarizada "Sen to Chihiro no Kamikakushi".

Sin embargo todavía podemos encontrar algunas buenas noticias dentro de lo negativo de su desaparición. Kon llevaba trabajando más de un año en su última película, "Yume Muri Kikai" ―el título internacional provisional sería algo como "The Dream Machine"―, por lo que el trabajo estaba bastante avanzado cuando falleció. Ahora el estudio con el que había realizado gran parte de sus obras y donde se encuentra su equipo de trabajo, ha confirmado que continuará con la producción y la lanzará al mercado, parece ser que a nivel internacional.

Por ahora tampoco se conocen demasiados detalles de la trama, salvo que se centrará en la historia de unos robots antropomórficos, que por lo visto ya salían en algunos planos de "Paprika". Lo que sí parece claro es que la cinta estará enfocada en un público más infantil que en producciones anteriores del director, aunque a los seguidores más acérrimos no les defraudará este cambio de registro.

Estoy seguro de que, con la cantidad de material que dejó y sobre todo que desde el estudio conocían perfectamente su estilo y sus pretensiones, sabrán conseguir una obra que muchos de sus fans disfrutarán y recordarán durante mucho tiempo. Es una lástima que un genio tan inigualable se haya ido, pero aún nos quedarán sus obras.