----
1010101010
110101010

8 de octubre de 2010

El cine que viene: Battle Angel de James Cameron

Que James Cameron va a rodar Avatar 2 está claro, pero… ¿qué pasa con Battle Angel? Los que conocemos el manga original sabemos que Jimbo tiene un pelotazo entre manos, un personaje a la altura de Terminator y una historia tan apasionante como Blade Runner. ¿Qué esconde esta producción? ¿Cuándo está previsto su estreno? ¿Quién la protagonizará? Investigamos un poco sobre el tema y te contamos lo que podemos…

¿Qué es Battle Angel?
Battle Angel (traducido literal Ángel de combate) nació como una serie manga (comic japonés) en 1991, creada por Yukito Kishiro, y titulada “Hyper Future Vision GUNNM”, cuya protagonista era una joven cyborg llamada Gally. En su versión estadounidense adoptó el nombre de Battle Angel, y su protagonista pasó a llamarse Alita.

¿De qué va la historia?
La creación de Yukito Kishiro es una obra maestra de la ciencia ficción, de ambientación futurista y post-apocalíptica, en la que los seres humanos cuentan con implantes biónicos que sustituyen parcial o totalmente sus órganos biológicos. Aunque el argumento gira en torno al renacer de la misteriosa cyborg Alita (tras ser rescatada por un peculiar doctor), lo que de verdad domina la historia es el desolador Universo creado por Yukito, donde las clases sociales, la lucha por el control de las corporaciones y la supervivencia envuelven una grandiosa historia de amor paterno filial.

¿Cómo era la película original?
Alita pasó del comic en blanco y negro a la pequeña pantalla a través de dos OVAs (Original Video Animations) editados en VHS en los años 90, dos películas destinadas a trasladar la esencia del comic a secuencias animadas en color. Los fieles seguidores del manga vieron en ellas malas adaptaciones, poco fieles a la serie en papel. Aún así, Battle Angel (Alita) es una gran película que os animamos a ver en DVD. A este humilde redactor le sigue pareciendo una maravillosa obra de ciencia ficción.

¿Cómo se va a realizar la película?
James Cameron ha comentado en varias ocasiones que combinará imagen real con CGI, usando las mismas técnicas de Avatar para crear los escenarios, y aplicando su sistema de captura de interpretaciones. Alita será completamente generada por ordenador, al igual que otros cyborgs del film, mientras que -esto es especulación- el resto de personajes humanos serán actores de carne y hueso.

¿Quién se encargará de interpretar a Alita?
Originalmente Alita es una chica bajita (152 cm), entre caucásica y asiática, rasgos infantiles, de cuerpo atlético y voluptuoso. No obstante, al ser un cyborg su aspecto cambia radicalmente entre los diferentes volúmenes del manga original. No está claro si se respetará el diseño original de Yukito o se actualizará para hacerlo más “occidental”.

En diversos foros de Internet se hacen “porras” sobre la actriz más adecuada para representar Alita… especulando con nombres como Christina Ricci, Natalie Portman o Gemma Ward, partiendo de la base de rasgos inocentes y escasa estatura, pero lo único que os podemos decir a ciencia cierta es que no hay ninguna actriz confirmada para el papel. Habitualmente los cast roles no suelen mantenerse en secreto.

Sin embargo, no deberíamos conceder excesiva importancia a esto, puesto que la persona que encarne a Alita tan sólo prestará sus gestos y sus principales facciones para la captura de movimientos, el resto será generado por ordenador. Algo así como lo que hizo Zoe Saldana con Neytiri en Avatar. No existe otra posibilidad, porque Alita es un robot que realiza movimientos saltos y golpes imposibles para cualquier doble humano.

¿Cuándo se estrenará Battle Angel?
Tal como publicamos el pasado 28 de agosto en Cinefilo (ver artículo original), esto es lo último que ha dicho Cameron al respecto: Bueno, hay ‘x’ cantidad de tiempo disponible, y sin duda deseo hacer otra película de Avatar -seguramente dos- y estoy en negociaciones con la Fox al respecto. Existe una gran posibilidad de que meta [Battle Angel] entre medias.

Para más señas IMDb fecha Avatar 2 para el año 2014, mientras que Battle Angel está fechada para el 2013. Lo que es seguro es que no se estrenará, ni mucho menos, a lo largo de 2011 -no existe tiempo material-. Cameron lleva demasiadas cosas entre manos (un nuevo submarino, reestreno de Titanic en 3D…)

¿Quién está escribiendo el guión?
El mismo Cameron ha manifestado en numerosas ocasiones que ya tiene el guión adaptado desde hace años, que tan sólo faltaría pulirlo o darle retoques. Él no es uno de esos directores que habla de sus guiones, y si lo hace apenas da detalles hasta que está en pleno rodaje.

Lo que de verdad esperamos es que volvamos a ver en James Cameron al escritor de Terminator 2, y no al de Avatar. Battle Angel es una historia compleja que exige un gran talento para su adaptación.

¿Y qué tipo de película será?
Para quienes no hayan leído el manga original, diremos que Battle Angel es básicamente un drama de acción, con cierto componente romántico y de suspense, y mucha, muchísima violencia gráfica. Esto último es algo que a la Fox no le gusta, porque forzaría una calificación por edades PG-18 (+18). En alguna entrevista de hace tiempo Cameron dijo que apuntaría a una calificación PG-13, pero esto es -desde la perspectiva de fan- traicionar el trabajo de Kishiro. Alita es sangrienta y relata relaciones humanas con dureza (incluso hay escenas sexuales y multitud de palabrotas).

En definitiva…
Quién escribe estas líneas guarda grandes esperanzas en este film. La cultura japonesa todavía tiene cientos de obras maravillosas que todavía no han impactado en occidente como deberían, y esta es una de ellas. En manos de un artista de semejante envergadura el proyecto debería tan vistoso como Avatar (se rumorea un presupuesto de $200 millones) pero mucho más apasionante argumentalmente.

Lo que sí está confirmado es que podría convertirse en trilogía en caso de ser un éxito de taquilla, puesto que el film está basado en los primeros 3 tomos, de 9 disponibles.

Mientras tanto, y a riesgo de repetirme, recomiendo encarecidamente a todos aquellos que no lo hayan hecho, que le den una oportunidad al OVA Alita: Ángel de combate. En él se intuyen las grandísimas posibilidades de este proyecto.