----
1010101010
110101010

23 de junio de 2011

Cars 2 no está convenciendo a la crítica norteamericana

Se dice que cuando el río suena es que agua lleva… Y podría ser el caso del próximo estreno de Pixar Animation Studios, Cars 2, que no está convenciendo a la crítica norteamericana en sus pases previos.

De hecho, la secuela de Cars ya es la película más criticada y peor valorada de la historia de Pixar. Y no lo decimos nosotros porque sí, sino teniendo como base los datos que hemos recogido por la red, los cuales francamente hablan por sí solos.

Si por algo siempre se había caracterizado Pixar, es por las excelentes acogidas que sus largometrajes de animación obtenían por parte de la crítica especializada. Solo tenemos que comprobar que en Rotten Tomatoes, diez de sus doce largometrajes obtienen un porcentaje superior al 90% de críticas positivas registradas, mientras que en Metacritic, ocho de doce películas tienen una puntuación superior al 85 sobre 100.

La única nota discordante de la filmografía de la factoría, y el primer tropiezo a nivel crítico importante tiene toda la pinta de ser Cars 2, que se estrena este fin de semana en Estados Unidos. La secuela empaña un currículum impoluto con unas notas y unos porcentajes muy por debajo de la media habitual de la compañía de John Lasseter y Steve Jobs.

No hace falta marear demasiado la perdiz: Mientras escribo estas líneas, Cars 2 tiene un 60 sobre 100 en Metacritic, mientras que en Rotten Tomatoes tan solo obtiene un 48% de críticas positivas registradas hasta el momento, con una nota media de un cinco y medio.

Es probable que a lo largo del fin de semana y de la semana entrante, estos números varíen para un lado o para el otro. Desde luego, no es nuestra intención hacer mala prensa de la película ni condicionar a espectadores potenciales. Es simple: la excelencia en la calidad de las películas a la que nos tienen acostumbrados desde Pixar provoca que el primer tropiezo crítico de los estudios sea una noticia digna de destacar por sorprendente e inusual. Nada quita que luego veamos la película y nos encante.